Saturday, September 25, 2010

Migradores de Sueños: Una Conversación con Pixelis

Andrés:
Yo te he conocido virtualmente como Pixelis pero su verdadero nombre es Roberto. Es Pixelis sólo su identidad en línea o es un apodo que han adoptado para identificarse como un artista que manipula píxeles? Por favor, explicar cómo surgió el nombre.

Pixelis:
Si el nombre nace para poder identificarme en las redes sociales que transito, a partir de haber creado el termino Pixelismofotografico, una manera de caos para una nueva creación,tecnica con la cual realizo mis obras, desarrollada con un conjunto de programas e ideas entrelazadas para que a partir de la destrucción de una imagen nasca una nueva obra estetica.

Andrés:
Durante el día se trabaja en un banco. ¿Cómo es que el medio ambiente influyen en su obra de arte? ¿Estaría haciendo diferentes tipos de arte, si fuera usted, por ejemplo, un cartero?

Pixelis:
No, creo que no, mi trabajo solo me ha ayudado a tener una mirada mas amplia de la vida y lo efimero del dinero y sus consecuencias sobre los seres humanos, a veces deshumanizados e insensibles, tras el afan descontrolado del dinero sin mirar a su alrededor a sus semejantes.Y la idea de cartero me gusta la analizare, estaria mas en contacto con la gente y la naturaleza, gracias por la idea Andrés.

Andrés:
Eres y vivir en Argentina. ¿Qué influencia tiene eso en lo que haces?

Pixelis:
La Argentina es un gran pais, geográficamente hablando, con grandes riquezas naturales, con un gran capital humano desde lo intelectual, artistico y cientifico. El analisis critico sobre mi pais, es la fragilidad de la memoria, los echos ocurren velozmente, y sin una continuidad política y social, con grandes diferencias sociales, sobre todo con la falta de una seguridad juridica que respalde los actos de gobierno, a lo largo de la historia, es por ello que lo mas estable es el cambio continuo, de acciones sociales alejadas de los sueños de la gente, todo eso influye en forma determinante sobre mi obra, el cambio, el caos.

Andrés:
Usted nació en el año 1962 por lo que realmente tiene que ver ordenadores dominar el mundo desde su infancia. ¿Cree usted que, por el hecho de que hablan español que la idea de las redes sociales es una forma más natural para usted? Lo que quiero decir con esto es que el español es la lengua nacional en la mayoría de los países de América del Sur, y es hablado en todas partes de América Central y en gran parte de América del Norte: México y por una gran población en los Estados Unidos...Y todo se originó en España, por lo que es un europeo/conexión internacional. Al hablar un idioma mundial supone una perspectiva muy diferente a ser de un país pequeño con una lengua local.

Pixelis:
Las redes sociales salvaran al ser humano. Las redes son el invento magico del siglo 21 y de los años por venir, gracias a ello los seres humanos, nos hemos acercado y se van afianzando las relaciones humanas en forma mas vertiginosa y solidaria, hoy uno puede compartir una obras de arte, sea música,pintura,o cualquier otra manisfestacion al instante de una forma maravillosa y sensible entre los internautas. El idioma español es un gran idioma por su diversidad de lugares y sus raices, atravez de el se conoce y nos enriquecemos diariamente de la historia de la humanidad hispana en el mundo y sus grandes aportes al mundo.

Andrés:
He visto algunas de las imágenes de la serie de cíclope. ¿Toma usted las imágenes originales o se levantaron de Internet?

Pixelis:
Todas las imagenes son tomadas por mi, en diferentes momentos de mi vida, que voy guardando para luego utilizar en el instante preciso.

Andrés:
¿Cómo ha sido la historia del cíclope de la mitología griega y la Odisea de Homero sido una influencia en su trabajo? ¿Sabes si la bestia era algo que la gente realmente se temía o fue siempre un poco de diversión, de una manera fantasía?

Pixelis:
La historia mitologicas de los Ciclopes, ya es conocida, por lo que nos cuenta Homero en su magistral Odisea.Pero mi concepto es algo mas profundo, es un deseo que dejemos de ser una Sociedad Ciclope, o sea que dejemos de mirar con un solo ojo, con el ojo del egoismo, con el ojo de la insesibilidad social, con el ojo de la política deshumanizante, que dejemos de tener una sola mirada, la nuestra, la propia la que nos conviene, sino poseer una mirada mas amplia mas diversa donde todos estemos abarcados con todas nuestra diferencias como sociedad.

Andrés:
Personalmente, es difícil para mí ver estas imágenes. El cíclope es una imagen extraña. Por un lado, los seres humanos encontramos la simetría natural atractivo que en otros, pero el cíclope es una singularidad real y el mutante de las referencias del ojo único de los orificios de los órganos reproductores masculino y femenino y el ano. Aunque las imágenes son limpias y proporcional, he leído la "desfiguración" con una especie de repulsión en un nivel visceral. El tema me hace sentir un poco enfermo. Es esto algo que usted está abierto a, tal vez tratando de, o quiere que cada uno encuentre su agradable a la vista y "cool"?

Pixelis:
Si, son imagenes fuertes, que impactan a los sentidos, pero creo que la obra de arte debe ser eso, una forma de llamar la atención del observador que no pase desapercibida ante la mirada, la critica del que la observa, la analiza, y la consume.Lo que pretendo es que cada uno busque su analisis critico personal, que la transite, que la recorra desde lo mas profundo de los sentido, desde el corazón y el amor a los seres humanos, es como mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos, “ que estoy haciendo por mi y para los demas para dejar un mundo mejor”.

Andrés:
¿Qué otros proyectos estás trabajando ahora y lo que está más orgulloso de tus logros?

Píxelis:
Acutalmete estoy trabajando sobre una serie que denomine “Migradores de Sueños,no solo mueren y migran las personas también en los sueños “.Se trata de imagenes arrancadas de mi subconsciente para hablar de todos aquellos pueblos o habitantes, que de una forma u otra deben dejar su tierra natal, esa migración que no solo es de personas, también los sueños migran, para poder lograr su deseo.

Andrés:
Gracias por su tiempo.